¿Rojo o negro?

GMB • 17 de agosto de 2018

Solo dos pigmentos determinan el color del gato.

A pesar de que podemos encontrar gatos con un amplio abanico de colores, estrictamente hablando solo hay dos colores , pues el pelaje del gato viene determinado por dos pigmentos: la eumelanina (que determina el negro y sus derivados) y la feolanina ( que determina el rojo y crema).

A todo esto debemos añadir que el color viene determinado por el cromosoma X por lo que las hembras (XX) podrán tener los dos pigmentos y los machos (XY) sólo uno de ellos, esto significa que una hembra tendrá un gen de pigmento de su madre y otro de su padre, sin embargo, el color de los machos vendrá determinado sólo por el pigmento de la madre.

Es por esta razón que sólo las hembras pueden ser tortie o tortugas, es decir , ser rojas y negras o sus diluciones de forma simultánea ya que estos dos pigmentos no son dominantes ni recesivos.

Hay varias variaciones en el pigmento negro, que no se encuentran en rojo. El pigmento rojo es siempre rojo (o diluido en crema), pero el pigmento negro puede transformarse en chocolate o cinnamon.

Normalmente, los gránulos de pigmento en el cabello son esféricos, como una bola pequeña. El gen del chocolate los afecta, por lo que adquieren una forma más ovalada, y el gen de la canela los saca aún más, como un elipsoide o incluso una leve forma de salchicha. Tenga en cuenta que los cambios en este locus B solo afectan el pigmento negro.

El color completo negro (B) es dominante sobre todo el resto. El chocolate (b) es recesivo a todo color pero dominante sobre el cinnamon, por lo que el cinnamon (bl) es "el más recesivo": es recesivo tanto para el color negro como para el chocolate.

Y a esto debemos añadir el gen de la dilución que es un gen recesivo, cuando un gato tiene dos copias de ese gen, un gato homocigótico diluido, los gránulos de pigmento en el tallo del pelo no se distribuirán uniformemente, sino que se agruparán, lo que dará el efecto de un color más claro.

Así, un gato negro con el gen de la dilución se verá azul, uno chocolate con dilución será lila, el cinnamon se verá fawn y el rojo con dilución se verá crema.